TEORÍAS PEDAGÓGICAS:
ENFOQUE CONDUCTISTA.
Para el conductismo, la mente se comporta como “caja negra” donde el
conocimiento se percibe a través de la conducta, como manifestación externa de
los procesos mentales internos.de esta
forma, el aprendizaje basado en este modelo pedagógico sugiere medir la
efectividad en términos de resultados.los diseños institucionales que asumen
esta perspectiva se orienta sobre los esfuerzos de la taxonomía formulada por
Benjamin Bloom (1956) y los trabajos posteriores de Robert Gagne (1985).
Las criticas del conductismo están basadas en el hecho de que determinados
tipos de aprendizaje solo proporciona una descripción cuantitativa del saber y
no permiten conocer el estado en el que encuentre el individuo ni los procesos
mentales que podrían facilitar o mejorar el aprendizaje.
ENFOQUE COGNOSCITIVO
El enfoque cognoscitivo como tendencia
pedagógica moderna se fundamenta en el análisis de los aspectos psicológicos
que intervienen en los procesos que conducen al conocimiento de la realidad
objetiva. Sus bases principales de cara a la formación on-line serían las
siguientes:
Existe una mejora significativa del aprendizaje cuando se utilizan estímulos
complementarios como gráficos, voz o animaciones, videos, fotografías, etc. El
aprendizaje se ve favorecido cuando la estructura está lógicamente organizada.
En este sentido, los contenidos deben diseñarse bajo este principio. Debe
promoverse una diversidad de actividades, utilizando recursos sincrónicos o
asincrónicos. Bajo este enfoque, los estudiantes pueden lograr un aprendizaje
más significativo cuando se produce cierto nivel de interacción con el entorno,
ya que, de esta manera, el conocimiento pasa a formar parte de la estructura
cognitiva del/de la estudiante, con lo que necesariamente deben aumentar las
posibilidades de retención y transferencia del aprendizaje a nuevos contextos.
ENFOQUE
CONTRUCTIVISTA.
Dentro de un enfoque constructivista, el
aprendizaje es visto como un proceso de construcción individual y social y,
desde esta premisa, este modelo es muy utilizado en los diseños de acciones
formativas on-line en la medida en que potencia la individualidad de los
sujetos pero, a su vez, valora la interacción dialógica que se produce con
otros elementos del acto didáctico.
Se puede decir que la construcción del
conocimiento es, en realidad, un proceso de elaboración, donde el/la estudiante
selecciona, organiza y transforma la información recibida de diversas fuentes
(incluyendo al docente), estableciendo relaciones entre dicha información y sus
ideas y conocimientos previos.
Este modelo potencia dos grandes aspectos
relativos al diseño instruccional:
El alumnado es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje.
El/la docente se convierte en una persona orientadora o facilitadora.
Además, el constructivismo:
Potencia elementos de interrelación entre participantes, pues asume que el conocimiento es co producido entre todos los participantes.
Potencia elementos de interrelación entre participantes, pues asume que el conocimiento es co producido entre todos los participantes.
Propicia la generación de contextos relevantes.
·El
proceso de enseñanza-aprendizaje es activo, colaborativo, intencional y
contextualizado.
·Entre
los muchos teóricos que han ayudado a fundamentar el modelo constructivista de
aprendizaje, destaca L. S. Vygotski con su teoría sociocultural. Para este
teórico, la relación entre el/la estudiante y el objeto de estudio está mediada
por la actividad que el/la primero/a realiza sobre el objeto utilizando
instrumentos socioculturales: las herramientas y los signos. Las herramientas
permiten al estudiante realizar cambios sobre el objeto de estudio y los
signos, por su parte, permiten cambios del objeto al estudiante. Es decir, el
empleo de las herramientas causa, a partir de una orientación externa,
transformaciones en los objetos. Los signos provocan evoluciones en el
individuo que realiza la actividad y se orientan, por lo tanto, internamente.
ESTRUCTURA DE LA FORMACION VIRTUAL
Actualmente, los productos formativos en línea, dirigidos a
personas adultas y en pleno ejercicio de su actividad profesional, tienen en
cuenta un trabajo personal y colaborativo dentro del espacio virtual de
aprendizaje. Para que dicho trabajo sea una realidad, debe organizarse
detalladamente un proceso formativo donde se delimiten con cuidado cada uno de
los elementos que formarán parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.
En este sentido, podemos destacar que, entre los elementos que intervienen en
el diseño didáctico o del proceso formativo, generalmente, están los
siguientes:
• El/la estudiante.
• El/la tutor/a o formador/a on-line.
• El contexto de aprendizaje.
• El grupo de pares (otros estudiantes).
• Los contenidos multimedia.
• Los objetivos de aprendizaje.
• Las actividades de aprendizaje.
• Los recursos didácticos en línea.
• La planificación docente.
• La evaluación.
• El entorno de aprendizaje y sus herramientas de comunicación.
Cabe destacar que, en un proceso de formación on-line, algunos de estos
elementos pueden quedar más difusos, por lo que el/la formador/a debe realizar
un esfuerzo constante de analizar las relaciones entre todos los elementos que
intervienen en la acción formativa de manera que se asegure que el resultado de
dicho proceso sea óptimo.
El proceso se diseñará de manera algo diversa, dependiendo del modelo en el
cual esté centrada la formación on-line: basado en el profesorado o en el
estudiantado.
Así, un enfoque centrado en el docente se caracteriza por iniciarse con una
planificación estructurada: un programa, un plan docente, un calendario, etc.
Desde este punto de vista, las competencias del docente están fuertemente
vinculadas al seguimiento de dicha planificación.
En cambio, un enfoque centrado en el estudiante se caracteriza por una
planificación inicial que presta mucha atención a la realidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje mientras éste se está desarrollando. La planificación
inicial es relevante, pero el modelo centrado en el alumnado permite hacer
concesiones a esta planificación inicial siempre que se respeten los objetivos
establecidos antes de iniciar el proceso.
Se puede identificar la estructuración de la formación en línea
desde los sectores más álgidos donde reside el éxito de la propuesta formativa
que se ofrece. Refiriéndose a sus pilares o a su base estructural. En este
sentido, se destacan tres grandes componentes que estructuran la formación
on-line:
JDD
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