ROL DEL TUTOR

jueves, 28 de febrero de 2013

CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CURSOS VIRTUALES

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La calidad total del curso telemático (virtual) se conforma a través de tres dimensiones principales:
  1. La calidad general del entorno
  2. La calidad didáctica y metodológica
  3. La calidad técnica
A continuación se describen algunos elementos de cada una de las dimensiones antes mencionadas:
  1. La calidad general del entorno
La calidad general del entorno se evalúa por medio de 7 criterios principales, estos son:
  1. Significación e importancia del curso: Un curso virtual deberá ser actual, innovador y creativo; además, constituirá una ayuda para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Un curso significativo y relevante es aquel que responde a las necesidades individuales y sociales a través de la presentación de información actualizada y proporcionando una iniciativa educativa difícil de encontrar en otros ámbitos.
  1. Eficacia y eficiencia: Un curso eficaz y eficiente potencia el desarrollo de los estudiantes; es decir, compensa la inversión económica realizada inicialmente. Un curso eficaz y eficiente será aquel que, en primer lugar, responda a las necesidades y expectativas de los miembros participantes y, en segundo, será rentable para el usuario y la Institución.
  1. Versatilidad. El curso virtual deberá responder a las necesidades –individuales
y sociales– a través de la implantación de una organización adaptatativa que permita presentar materiales plurales y potenciar la democratización en las formas de enseñar y aprender.
  1. Manejabilidad. Para conseguir un sitio web caracterizado por su sencillez y facilidad en el empleo debemos atender a cada uno de los elementos que lo componen (botones, navegación, estructuración de contenidos,...). El entorno muestra una distribución y funcionalidad intuitiva y amigable, fácil de utilizar. Los distintos usuarios aprenden el uso de las distintas herramientas sin necesidad de una formación específica.


  1. Independencia y autonomía: Un curso telemático debe acompañar al discente en el proceso de aprendizaje respetando la flexibilidad y la autonomía del estudiante, una metodología didáctica abierta facilita la capacidad de adaptación a los cambios y la adquisición de habilidades intelectuales que permite al alumno seguir aprendiendo con autonomía.
  1. Atractivo: El atractivo de un curso se tendrá que tener en cuenta a la hora de su publicación; sin embargo, es mucho más relevante la calidad funcional y de contenidos. Internet nos ofrece muchos espacios atractivos que prácticamente están “vacíos”. El atractivo viene a ser el cebo, pero si luego no hay calidad de contenidos, el usuario se irá o habrá perdido su tiempo. No merece la pena invertir en hacerlo atractivo si antes no se ha hecho un contenido pedagógico apropiado: sería empezar la casa por el tejado. Asimismo, no hacerlo intuitivo y atractivo al alumno, con contenidos de calidad, sería perder posibles usuarios.
  1. Interactividad: La interactividad tiene qué ver con la relación entre los miembros implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el ordenador, situando el control del desarrollo del curso en el discente.

  1. La calidad didáctica y metodológica

La calidad didáctica y metodológica de un curso virtual considera cuatro criterios:

    1. Los materiales disponibles: Un curso virtual se caracteriza principalmente por el material didáctico que presenta. Por evidente que parezca –en muchos casos se olvida–, uno de los principales objetivos es impedir que los discentes tengan sensación de pérdida de tiempo cuando acceden al curso.
    1. Características de los contenidos didácticos: Se deben considerar dos principales criterios:
      1. Cantidad y profundidad de la información presentada: la cantidad y profundidad de la información presentada en el desarrollo de contenidos y en otros apartados.
      2. Calidad de los contenidos: definido por aspectos psicolingüísticos y didácticos.
    1. Calidad en el uso de las herramientas, para ello se debe considerar:
      1. Versatilidad: flexibilidad de las herramientas del curso.
      2. Utilización didáctica de la herramienta de contenidos: La herramienta de contenidos en la mayoría de las plataformas de teleformación constituyen el espacio donde se presenta el grueso del material de estudio y la planificación espacio-temporal del mismo. Este espacio, imprescindible en todo LMS –Learning Manager Sistem–, debe permitir añadir información en diferentes formatos (vídeos, audios, películas interactivas, etc.), además de revisarlos y mantener una continua actualización de los mismos. Algunas de los principales espacios independientes que debe incorporar son: Información general, Desarrollo de contenidos, Calendario, Buscar, Recopilar, Glosario, entre otros.
      3. Utilización didáctica de la herramienta comunicación: Las herramientas de comunicación potenciarán las relaciones interpersonales y el intercambio de información entre los participantes del curso. Un curso versátil deberá integrar las principales herramientas de comunicación síncronas y asíncronas.
      4. Utilización didáctica de la herramienta estudio: El uso adecuado de las herramientas de estudio potenciará un mayor rendimiento y beneficio del curso.
      5. Calidad didáctica del proceso de evaluación y de la utilización de las herramientas de evaluación: Los entornos de teleformación permiten llevar a cabo una evaluación formativa y sumativa. Es decir, una evaluación continua destinada a la mejora y una evaluación destinada al control y la cuantificación del rendimiento.
    1. Capacidad psicopedagógica, incluye capacidad para motivar al alumnado; capacidad para fomentar un aprendizaje activador y constructivo; capacidad para fomentar un aprendizaje colaborativo.

  1. La calidad técnica
La calidad técnica contiene 7 principales dimensiones:
    1. Calidad técnica general: considerando en un curso virtual qué es imprescindible atender a la estabilidad, la diversidad, la utilidad, la funcionalidad, entre otros.
    1. Los elementos multimedia: Desde este criterio se estudiará la integración y combinación de los distintos tipos de información (audio, texto, movimiento, vídeo...) y los distintos elementos multimedia.
    1. Programación: Se atenderá a las diferentes características que deben poseer los distintos lenguajes de programación y de marcado necesarios para la publicación de recursos didácticos de calidad.
    1. Navegabilidad: La organización, la sencillez, la longitud de la página son alguno de ellos. En síntesis, se puede afirmar que la navegabilidad facilitará el desplazamiento por el curso a través de los distintos elementos de los que dispone.
    1. Acceso: Seguridad en el acceso, los requerimientos técnicos y la accesibilidad son algunos de los criterios que definen el acceso al curso virtual.
    1. Diseño: Entre los expertos existen diferentes posturas con relación a la concepción del diseño de un curso. Alguno de ellos consideran que el diseño engloba desde las características visuales hasta los elementos técnicos incluyendo la accesibilidad. En este trabajo se parte de un concepto de diseño limitado al aspecto visual que presenta el curso virtual; es decir, se atenderá a los elementos visuales, gráficos y de fuente.
    1. Calidad técnica en el uso de las herramientas: Desde este criterio se estudiará la calidad técnica de las herramientas y no su calidad desde el punto de vista didáctico, ya estudiado anteriormente.10 criterios lo describen exhaustivamente.
Estos criterios componen un conjunto de referencia para la valoración de un curso on-line de forma exhaustiva y sistemática, con el objetivo de medir su capacidad como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. La valoración global está basada en una evaluación cuantitativa y cualitativa.

Por medio de variables discretas y continuas se pretende ser una guía para valorar distintas dimensiones, como son: los objetivos, contenidos didácticos, potencialidad del curso, funcionalidad, navegabilidad, los recursos telemáticos de los que dispone, originalidad, utilidad, entre otros. Un espacio virtual de interés educativo debe ofrecer posibilidades técnicas e informáticas, y, además, innovación pedagógica


Tomado de:
CRITERIOS DE CALIDAD PARA LA EVALUACIÓN DE LOS CURSOS VIRTUALES
Sonia Mª Santoveña Casal
Unidad de Virtualización Académica
Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

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