CREACIÓN DE
MENSAJES EFICACES
ASPECTOS CLAVES
EN UN BUEN TEXTO
La habilidad de comunicación escrita es decisiva para establecer relaciones con el
alumnado y con otras personas vinculadas por un entorno virtual de aprendizaje, así
como para transmitir los mensajes necesarios
para el desarrollo de las tareas y la dinamización del grupo. El profesor/a que sea capaz de escribir buenos mensajes
desarrollará su tarea docente con más facilidad.
Pero,
¿qué es un buen texto?
En
el ámbito de la literatura, suelen valorarse los buenos escritos por su estilo
o por su originalidad; en el ámbito escolar, por su corrección gramatical.
Ahora bien, cuando se refiere al uso social o profesional de un texto, la
perspectiva de evaluación no puede limitarse a un único aspecto, sino a un
conjunto de rasgos que lo hacen útil y efectivo con relación a una determinada
actividad.
Una
definición sintética podría ser la que considera buenos textos aquéllos que transmiten
exactamente lo que queríamos comunicar, en el tono deseado y que provoquen la reacción esperada en la persona
destinataria. En pocas palabras, un buen texto es aquél que logra el objetivo
para el que se había elaborado.
Hay
distintos aspectos del texto que contribuyen a facilitar el objetivo
comunicativo.
Los analizamos a continuación.
ADECUACIÓN
A LA SITUACIÓN.
Un
escrito debe adecuarse a la situación comunicativa, es decir, debe tener en cuenta:
el contexto, el destinatario y el objetivo de comunicación. No se escribe igual
si nos dirigimos a un familiar que a un colega o a un cliente. Ni se transmite
la misma cantidad de información ni se usa el mismo lenguaje.
COHERENCIA
Y BUEN ORDEN DE LAS IDEAS
El
contenido del mensaje debe quedar claro y estructurado de alguna manera
lógica que facilite la lectura y la
comprensión.
COHESIÓN
Las
ideas deben expresarse de manera clara, con un vocabulario preciso y sin usar más
palabras de las necesarias. Además, deben aparecer ordenadas y relacionadas de
manera lógica (causa, consecuencia, orden temporal...).
CORRECCIÓN
La
corrección lingüística asegura la comprensión del mensaje. Cualquier duda puede
resolverse con un diccionario si las palabras están bien escritas. Las ideas se
comprenden con facilidad si las oraciones respetan las reglas sintácticas.
Además, el uso correcto de la lengua otorga prestigio al autor/a del mensaje,
mientras que los errores lo/la desacreditan.
LEGIBILIDAD
Un
texto que tenga un objetivo pragmático o funcional debe usar recursos que faciliten
la lectura. La legibilidad se consigue con una buena presentación gráfica y mediante
el uso de un lenguaje claro y conciso.
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