ROL DEL TUTOR

martes, 26 de febrero de 2013

COMUNICACIÓN E INTERACCIÓN DEL TUTOR VIRTUAL






























CREACIÓN DE MENSAJES EFICACES

ASPECTOS CLAVES EN UN BUEN TEXTO
 La habilidad de comunicación escrita es  decisiva para establecer relaciones con el alumnado y con otras personas vinculadas  por un entorno virtual de aprendizaje, así como para transmitir los mensajes  necesarios para el desarrollo de las tareas y la dinamización del grupo. El profesor/a  que sea capaz de escribir buenos mensajes desarrollará su tarea docente con más facilidad.
Pero, ¿qué es un buen texto?
En el ámbito de la literatura, suelen valorarse los buenos escritos por su estilo o por su originalidad; en el ámbito escolar, por su corrección gramatical. Ahora bien, cuando se refiere al uso social o profesional de un texto, la perspectiva de evaluación no puede limitarse a un único aspecto, sino a un conjunto de rasgos que lo hacen útil y efectivo con relación a una determinada actividad.
Una definición sintética podría ser la que considera buenos textos aquéllos que transmiten exactamente lo que queríamos comunicar, en el tono deseado y que  provoquen la reacción esperada en la persona destinataria. En pocas palabras, un buen texto es aquél que logra el objetivo para el que se había elaborado.
Hay distintos aspectos del texto que contribuyen a facilitar el objetivo comunicativo.
Los analizamos a continuación.

ADECUACIÓN A LA SITUACIÓN.

Un escrito debe adecuarse a la situación comunicativa, es decir, debe tener en cuenta: el contexto, el destinatario y el objetivo de comunicación. No se escribe igual si nos dirigimos a un familiar que a un colega o a un cliente. Ni se transmite la misma cantidad de información ni se usa el mismo lenguaje.

COHERENCIA Y BUEN ORDEN DE LAS IDEAS

El contenido del mensaje debe quedar claro y estructurado de alguna manera lógica  que facilite la lectura y la comprensión.

COHESIÓN

Las ideas deben expresarse de manera clara, con un vocabulario preciso y sin usar más palabras de las necesarias. Además, deben aparecer ordenadas y relacionadas de manera lógica (causa, consecuencia, orden temporal...).

CORRECCIÓN

La corrección lingüística asegura la comprensión del mensaje. Cualquier duda puede resolverse con un diccionario si las palabras están bien escritas. Las ideas se comprenden con facilidad si las oraciones respetan las reglas sintácticas. Además, el uso correcto de la lengua otorga prestigio al autor/a del mensaje, mientras que los errores lo/la desacreditan.

LEGIBILIDAD

Un texto que tenga un objetivo pragmático o funcional debe usar recursos que faciliten la lectura. La legibilidad se consigue con una buena presentación gráfica y mediante el uso de un lenguaje claro y conciso.

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