Se concibe la función tutorial como “la relación orientadora
de uno o varios docentes respecto de cada alumno en orden a la comprensión de
los contenidos, la interpretación de las descripciones procedimentales, el
momento y la forma adecuados para la realización de trabajos, ejercicios o autoevaluaciones, y en general para la
aclaración puntual y personalizada de cualquier tipo de duda” (Valverde y Garrido, 2005).
Así mismo el rol que desempeñe el profesor como tutor virtual
será fundamental para garantizar la calidad y eficacia del proceso formativo
realizado a través de la red. Se puede distinguir cinco roles básicos a desempeñar
por los tutores: el rol pedagógico, social, de dirección, técnico y
orientador (Llorente:2006, Edutec).
En este sentido, el rol de tutor contribuye a la creación del
conocimiento especializado, centra la discusión sobre los puntos críticos,
contesta preguntas, responde a las diferentes contribuciones de los estudiantes
y las sintetiza. También potencia la creación de una atmósfera de colaboración
en línea entre los diferentes participantes, se lleva el tiempo de las
intervenciones y se marca la agenda para el desarrollo y la exposición de los
temas, y por otro lado se establecen las normas de funcionamiento del proceso
formativo, y se orienta sobre el comportamiento técnico de las diferentes
herramientas de comunicación que podrán ser utilizadas.
De lo anterior, se ha derivado 5 funciones principales del tutor
virtual, a saber
a) Función Académica
b) Función Social
c) Función Organizativa
d) Función Orientadora
Las cuales vamos a describir cada una de
ellas.
a) Función académica:
El Tutor deberá:
• Dar información, extender, clarificar y
explicar los contenidos presentados
• Supervisar el progreso de los estudiantes y
revisar las actividades realizadas
• Responder a los trabajos de los estudiantes
• Asegurarse de que los alumnos están
alcanzando el nivel adecuado
• Formular preguntas para sondear los
conocimientos que poseen los estudiantes y descubrir las posibles inconsistencias y errores que vayan teniendo.
• Diseñar actividades para facilitar la
comprensión de la información y su transferencia.
• Diseñar actividades y situaciones de
aprendizaje de acuerdo con un diagnóstico previo.
• Introducir el tema de debate y relacionarlo con los
anteriores.
• Resumir en los debates en grupos las
aportaciones de los estudiantes.
• Resolver las posibles dudas surgidas de la
lectura de los materiales didácticos o en la realización de las actividades.
• Hacer valoraciones globales e individuales
de las actividades realizadas.
• Informar de los resultados y valoraciones
alcanzadas.
b) Función Social:
• Dar la bienvenida a los estudiantes que
participan en el curso en red.
• Facilitar la creación de grupos de trabajo
• Incitar a los estudiantes para que amplíen y
desarrollen los argumentos presentados por sus compañeros.
• Integrar y conducir las intervenciones,
sintetizando, reconstruyendo y desarrollando los temas que vayan surgiendo.
• Animar y estimular la participación.
• Proponer actividades para facilitar el
conocimiento entre los participantes.
• Dinamizar la acción formativa y el trabajo
en red.
• Facilitar la creación de un entorno social
positivo.
c) Función organizativa:
• Establecer el calendario del curso en
general, por módulos, entrega de tareas, y seguimiento de las diferentes
actividades de comunicación.
• Establecer fechas y horarios para los chats
y los foros.
• Explicar las normas de funcionamiento dentro
del entorno: criterios de evaluación, exigencias o nivel de participación.
• Presentar las normas de funcionamiento para
establecer contactos con el profesor tutor.
• Mantener un contacto con el resto del equipo
docente y organizativo, haciéndole llegar rápidamente los problemas detectados
al nivel de contenidos, de funcionamiento del sistema o de administración.
• Organizar el trabajo en grupo y facilitar la coordinación
entre los miembros.
• Ofrecer cualquier información significativa
para la relación con la Institución.
d) Función orientadora:
• Facilitar técnicas de trabajo intelectual
para el estudio en red.
• Dar recomendaciones públicas y privadas
sobre el trabajo y la calidad de trabajo que se está desarrollando en red.
• Asegurarse de que los alumnos trabajan a un
ritmo adecuado.
• Motivar a los estudiantes para el trabajo en
línea.
• Informarle a los estudiantes sobre su
progreso en el estudio, y facilitarle estrategias de mejora y cambio.
• Facilitar acciones de compromiso cuando
existan diferencias de desarrollo entre los miembros del equipo.
• Ser guía y orientador del estudiante.
• Aconsejar al estudiante para el desarrollo
de las actividades y seguimiento de los cursos.
e) Función técnica:
• Asegurarse de que los estudiantes comprendan
el funcionamiento técnico de la plataforma educativa.
• Dar consejos y apoyos técnicos.
• Realizar actividades formativas específicas.
• Gestionar los grupos de aprendizaje que
forme para el trabajo en la red.
• Incorporar y modificar nuevos materiales al
entorno formativo.
• Remitir a los estudiantes a algunas partes
del programa, donde se puedan realizar bajar o subir actividades, tareas,
foros, entre otras actividades.
• Mantenerse en contacto con el administrador
de la plataforma.
• Conocer la plataforma y sus herramientas de
trabajo.
Bajo estas funciones antes señalas del rol que realiza el
docente-tutor radica la importancia que existe en estos tiempos donde la educación
virtual va abarcando espacios cada día más importantes en esta sociedad
de la información en un mundo globalizado, en donde existe los medios para
favorecer la interactividad entre sujetos de diversas nacionalidades, de
diversos contextos muchas veces opuestos, que permite desarrollar ambientes de
aprendizaje idóneos multiculturales, interculturales e internacionales, para la
construcción de aprendizajes significativos y pertinentes.
consulta (16/02/2013)disponible en http://www.monografias.com/trabajos-pdf/funciones-tutoria-virtual/funciones-tutoria-virtual.pdf
publico: JDD
publico: JDD
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