FORMACIÓN VIRTUAL
MODELO PEDAGÓGICO
En el
momento de concebir un curso o una acción formativa, la institución ha optado
por un modelo o por una manera específica de concebir el proceso de
enseñanza-aprendizaje, ya que todo el diseño didáctico y su correspondiente
proceso formativo se ven determinados por dicho modelo. En este sentido, sin
perjuicio de otras propuestas, se puede encontrar tres grandes orientaciones
curriculares que determinan el diseño de acciones formativas on-line:
Un diseño centrado en el profesor (tutor): marcado por la poca flexibilidad para los participantes, que
tendrán claramente delimitados los aspectos sobre los que van a trabajar, las
actividades que van a desempeñar, así como el sistema de evaluación que se
llevará a cabo. En cuanto al sistema tutorial, se destaca la figura del tutor
formador, con un rol más didáctico que facilitador.
Un diseño centrado en el estudiante: marcado por la flexibilidad que se otorga a los participantes en
el proceso instruccional, que pueden decidir las actividades que van a
desempeñar, ya que determinarán sus metas personales del curso que realizarán.
En cuanto al sistema tutorial, se destaca la figura del tutor amainador, con
un rol claramente facilitador.
Un diseño centrado en el estudiante: marcado por la flexibilidad que se otorga a los participantes en
el proceso instruccional, que pueden decidir las actividades que van a
desempeñar, ya que determinarán sus metas personales del curso que realizarán.
En cuanto al sistema tutorial, se destaca la figura del tutor amainador, con
un rol claramente facilitador.
Un diseño mixto que equilibra ambas orientaciones.
Para que la acción formativa realmente responda a lo que se
espera, desde la modalidad on-line, se requiere la presencia de algunos
principios que delinean los esfuerzos del diseño instruccional que se
privilegiará. Es así como se destaca los siguientes principios:
Para que la acción formativa realmente responda a lo que se
espera, desde la modalidad on-line, se requiere la presencia de algunos
principios que delinean los esfuerzos del diseño instruccional que se
privilegiará. Es así como se destaca los siguientes principios:
- Aprendizaje activo
- Aprendizaje colaborativo
- Aprendizaje autónomo
- Interactividad a diversos niveles
- Comunicación sincrónica y asincrónica
- Actividades relevantes y creativas
- Evaluación continua
En este sentido, en la presente modalidad, se definen los
contenidos y las actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica
que ha elaborado el diseñador instruccional y el equipo interdisciplinario. El
alumnado realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y
actividades, pero, sobre todo, a través de su propia motivación por aprender,
de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su tutor/a.
Hay que recordar que el entorno virtual es el espacio principal de
aprendizaje y de apoyo para el/la estudiante. En este sentido, el cómo se
conciban y establezcan los diversos elementos y criterios pedagógicos que lo
componen será lo que determinará que una de las tres orientaciones citadas
arriba sea la que defina toda la formación diseñada.
Hay que recordar que el entorno virtual es el espacio principal de
aprendizaje y de apoyo para el/la estudiante. En este sentido, el cómo se
conciban y establezcan los diversos elementos y criterios pedagógicos que lo
componen será lo que determinará que una de las tres orientaciones citadas
arriba sea la que defina toda la formación diseñada.
Consultado 19/02/2013 http://formal.gradodigital.edu.sv/mod/resource/view.php?r=3587&frameset=ims&page=5
jdd
No hay comentarios:
Publicar un comentario