ROL DEL TUTOR

martes, 19 de febrero de 2013

MODELO PEDAGOGICO


FORMACIÓN VIRTUAL
MODELO PEDAGÓGICO


En el momento de concebir un curso o una acción formativa, la institución ha optado por un modelo o por una manera específica de concebir el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que todo el diseño didáctico y su correspondiente proceso formativo se ven determinados por dicho modelo. En este sentido, sin perjuicio de otras propuestas, se puede encontrar tres grandes orientaciones curriculares que determinan el diseño de acciones formativas on-line:





Un diseño centrado en el profesor (tutor): marcado por la poca flexibilidad para los participantes, que tendrán claramente delimitados los aspectos sobre los que van a trabajar, las actividades que van a desempeñar, así como el sistema de evaluación que se llevará a cabo. En cuanto al sistema tutorial, se destaca la figura del tutor formador, con un rol más didáctico que facilitador.

Un diseño centrado en el estudiante: marcado por la flexibilidad que se otorga a los participantes en el proceso instruccional, que pueden decidir las actividades que van a desempeñar, ya que determinarán sus metas personales del curso que realizarán. En cuanto al sistema tutorial, se destaca la figura del tutor amainador, con un rol claramente facilitador. 



Un diseño centrado en el estudiante: marcado por la flexibilidad que se otorga a los participantes en el proceso instruccional, que pueden decidir las actividades que van a desempeñar, ya que determinarán sus metas personales del curso que realizarán. En cuanto al sistema tutorial, se destaca la figura del tutor amainador, con un rol claramente facilitador.

Un diseño mixto que equilibra ambas orientaciones.

Para que la acción formativa realmente responda a lo que se espera, desde la modalidad on-line, se requiere la presencia de algunos principios que delinean los esfuerzos del diseño instruccional que se privilegiará. Es así como se destaca los siguientes principios:

Para que la acción formativa realmente responda a lo que se espera, desde la modalidad on-line, se requiere la presencia de algunos principios que delinean los esfuerzos del diseño instruccional que se privilegiará. Es así como se destaca los siguientes principios:

  •  Aprendizaje activo
  •  Aprendizaje colaborativo
  •  Aprendizaje autónomo
  •  Interactividad a diversos niveles
  •  Comunicación sincrónica y asincrónica
  •  Actividades relevantes y creativas
  •  Evaluación continua


En este sentido, en la presente modalidad, se definen los contenidos y las actividades para un curso partiendo de la estrategia didáctica que ha elaborado el diseñador instruccional y el equipo interdisciplinario. El alumnado realiza su proceso de aprendizaje a partir de dichos contenidos y actividades, pero, sobre todo, a través de su propia motivación por aprender, de la interacción con otros compañeros y de la guía y asesoría de su tutor/a.



Hay que recordar que el entorno virtual es el espacio principal de aprendizaje y de apoyo para el/la estudiante. En este sentido, el cómo se conciban y establezcan los diversos elementos y criterios pedagógicos que lo componen será lo que determinará que una de las tres orientaciones citadas arriba sea la que defina toda la formación diseñada.



Hay que recordar que el entorno virtual es el espacio principal de aprendizaje y de apoyo para el/la estudiante. En este sentido, el cómo se conciban y establezcan los diversos elementos y criterios pedagógicos que lo componen será lo que determinará que una de las tres orientaciones citadas arriba sea la que defina toda la formación diseñada.








Consultado 19/02/2013 http://formal.gradodigital.edu.sv/mod/resource/view.php?r=3587&frameset=ims&page=5
jdd

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