ROL DEL TUTOR

sábado, 16 de febrero de 2013

LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE



LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE
La educación actual afronta múltiples retos. Uno de ellos es dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.
Todo este proceso caracteriza a la enseñanza y al aprendizaje, como una construcción lectiva y colaborativa entre sus actores, quienes con sus roles definidos, en esta modalidad virtual, asumen el proceso, como un aprender a aprender, todo esto dinamizado por la pedagogía activa y por las estrategias didácticas que esta ofrece, a la hora de utilizar las TIC en la educación
En la actualidad, la tecnología permite recrear el ambiente del aula en forma virtual. De esta forma, las aulas virtuales, los campus virtuales se convierten en figuras que hacen referencia al entorno en donde se desarrolla el proceso educativo.
De todo esto podríamos decir algunas cosas en positivo y en negativo.

EN POSITIVO
·         Aumenta la cobertura en la educación (es posible el acceso desde cualquier lugar que cuente con conexión a Internet).
·         Hay una amplia oferta de recursos académicos para el estudiante, gracias a todas las herramientas en línea que están disponibles.
·         El método se adapta mejor a las necesidades de cada estudiante (cada persona avanza a su ritmo).

EN NEGATIVO:
·         La cobertura de Internet en el país todavía es limitada.
·         No todos los estudiantes tienen la disciplina y la voluntad necesaria para el éxito de este modelo.
·         En el mercado laboral todavía se prefiere a gente preparada en el sistema de educación tradicional.



Sandra Samayoa

1 comentario:

  1. En la educación virtual se crean oportunidades de realizar muchas actividades de aprendizaje, al igual que en una presencial, fortalecer los aprendizajes mediante los diversos retos y realizarlos con un mayor grado de responsabilidad con el apoyo de la tecnología. Los felicito por el aporte en este tema. Roxana Castillo Grupo 2.

    ResponderEliminar